Resultados

Keywords

Para analizar las respuestas abiertas del cuestionario se utilizó la herramienta Keywords perteneciente a la disciplina de Corpus Linguistics (Lingüística de Corpus). Esta herramienta permite descubrir cuáles son aquellas palabras que son, desde un punto de vista estadístico, significativamente más usadas por un grupo con respecto a otro grupo con el cual se está comparando. En otras palabras, permite dilucidar aquello que es propio en el habla de un grupo con respecto a otro con un umbral estadístico de un 99% de confianza.

Diagrams
D4 En general, los no-felices de LATAM mencionan conceptos asociados al bienestar económico y laboral como importantes para lograr una vida feliz. En el caso de los felices, no hay menciones vinculadas a lo económico o laboral; en ellos emergen significativamente más los conceptos vinculados a actitudes frente la vida (como “disfrutar") y las vinculadas a relaciones interpersonales (como “aceptar”, “respetar”, “familia”, y “amar”).
D1
D3 El segmento millenial de LATAM tiene significativamente más menciones a los logros personales como “metas”, “éxitos”, “sueños” y “objetivos”. Hay también conceptos vinculados a los estudios y la carrera profesional. Mencionan también relaciones y vínculos (como “familia” y “pareja”). También emerge el “dinero” como concepto significativo para este grupo. Quienes tienen entre 36 y 54 años comienzan a mencionar la salud, así como conceptos vinculados a la vida laboral y las deudas. Los “hijos” también son mencionados significativamente por este grupo. En el grupo de 55 años o más tienen a la “salud” como el concepto más significativo. Tienen la mayoría de las menciones volcadas a actitudes ante la vida como “paz”, “armonía”, “tranquilidad” e interpersonales como “comprensión”.
D2 En LATAM, los tramos sin educación superior mencionan miembros del núcleo familiar como “hijos”, “mujer”, “hijo” y “bebé”. Emergen en este grupo conceptos vinculados a la salud y preocupaciones económicas como “cuentas” y “deudas”. Quienes tienen educación superior mencionan conceptos vinculados a la formación profesional como “conocimiento”, “profesional”, “carrera” y “profesión”. Se mencionan significativamente también a los “amigos”, “relaciones” y “padres”. Hay menciones vinculadas a la realización como “metas”, “éxito” y “objetivos”. Hay también conceptos vinculados a la actitud ante la vida como “equilibrio” y “paz”.
D0 Las mujeres tienen una inclinación significativa hacia los conceptos que aluden a relaciones familiares y de pareja, con expresiones como “hijo”, “hija” e “hijos”. Los hombres, en cambio, tienen menciones significativas de conceptos vinculados al bienestar económico y laboral, así como al éxito personal. El “sexo” es mencionado significativamente más por hombres que por mujeres.