Antecedentes

¿Por qué?

Antecedentes

SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia en Chile, Colombia, El Salvador, Perú, México y Uruguay.​

Como parte de su responsabilidad y compromiso con la sociedad, SURA Asset Management busca constantemente levantar información sobre las distintas realidades y percepciones de los habitantes en los países en los que se encuentra actualmente.

SURA en la búsquedad del logro de su misión de apoyar a las personas en su bienestar, se ha dado a la tarea de investigar, de una manera científica y robusta, sobre las percepciones de las personas de diferentes poblaciones en relacion a sus niveles de binestar y de felicidad. Todo esto con el fin de crear valor en el acompañamiento a sus clientes y a las poblaciones en general que aspiran a una mejor calidad de vida.

Antecedentes

Objetivos

Objetivos

Objetivo General:

Determinar niveles de percepción de felicidad y bienestar de los Latinoamericanos y los factores que influyen en la construcción de una vida feliz.

Antecedentes

INICIATIVA DE SURA

Antecedentes iniciativasura 01

La felicidad es un estado de ánimo individual: sabemos que es algo distinto para cada quien, y también sabemos que es una de las búsquedas que más anhelamos para nosotros mismos y para nuestros seres queridos. SURA Asset Management, en su compromiso por apoyar a las personas a mejorar su bienestar y desarrollar sus proyectos de vida, ha buscado mediante este estudio mejorar la compresión existente sobre los factores que inciden en éxito de la búsquedad de la felicidad en América Latina.

Antecedentes

Una Forma Nueva de Capturar la Muestra

Muestra

Los niveles de la penetración de las redes Sociales y de los dispositivos móviles como plataformas predominantes en el uso e intercambio de datos en nuestras poblaciones nos condujo a la elección de una forma particular de captura de una robusta muestra estadística.

SURA empleó Facebook como plataforma para interactuar con un volumen muy grande de personas como proxy estadístico de las poblaciones de los mercados naturales de SURA Asset Management. Para hacerse una idea de este fenómeno reciente: se estima que más del 60% de la población de los países de América Latina son usuarios de Facebook, y que la gran mayoría hace uso de esta plataforma desde sus dispositivos móviles.

Lo anterior nos permite abordar el desarrollo de una interacción online con un importante grado de robustez y representatividad, para un estudio que pretendía tener una visión transversal de las poblaciones en un fenómeno perceptivo de alto impacto.

Antecedentes

Análisis de Datos Desestructurados

Desestructurados

Las metodologías de análisis de los datos incluyeron, no solamente las formas convencionales de análisis por pregunta, sino también, análisis semántico de formas de contenido desestructurado que provienen de lo que se conoce como preguntas abiertas, donde se podían cruzar todas las combinaciones de expresiones espontáneas de los participantes, respecto de las preguntas que se les hacían.

El efecto combinatorio de capturar y procesar las muchísimas combinaciones y variabilidad de los datos convierte esta clase de análisis en lo que se ha conocido últimamente como análisis de BIG data, ya no solamente por lo grande de la muestra sino que también por la variación que produce cada persona al escribir  de forma libre sobre un tema.

  • storageBig Data

Esta investigación empleó sistemas de BIG DATA que se conocen en el ámbito especializado como Análisis Semánticos /Corpus Lingüístico y de otros tipos. Esto permite conocer  variables emergentes y no previamente definidas de la realidad de los discursos y relatos espontáneos de nuestros sujetos investigados. Esta metodología está fuertemente recomendada para comprender fenómenos cognitivos, emocionales y conductuales de compleja causalidad como suelen ser los fenómenos de percepción de temas económicos, políticos y sociales en general.